Niños sujetando cartel

ODONTOTERAPIA

Dentro de la odontología, la odontopediatría es el área especializada en el tratamiento dental de los niños. El odontopediatra es el encargado de explorar, diagnosticar y tratar a bebés, niños y adolescentes en edad de crecimiento. También es quien debe detectar malformaciones y posibles anomalías en los maxilares y los dientes, para proponer y realizar los tratamientos restauradores necesarios.
Es necesario realizar los tratamientos dentales adecuados en los dientes temporales para evitar problemas que luego repercutirán en la dentición permanente.

Limpieza dental

Las principales patologías en el paciente infantil son:

• Alteraciones en la forma, número o tamaño de los dientes.

• Irregularidades en la estructura o coloración de las piezas dentales, bien sea de origen hereditario o por una alimentación inadecuada o derivadas del uso de ciertos antibióticos.

• Caries dentales. Siendo muy importantes las medidas preventivas y el sellado de fisuras. La detección temprana, una correcta alimentación y una higiene adecuada son primordiales para evitar complicaciones y males posteriores.

• Traumatismos dentales, bastante corrientes en la infancia y que pueden requerir la reconstrucción de una pieza o su reinserción en la cavidad alveolar, siendo imprescindible realizarla a la mayor brevedad posible.

También, el odontopediatra es el encargado de tratar a pacientes con necesidades especiales, siendo fundamental realizar un seguimiento de quienes padecen trastornos del crecimiento, psíquicos y/o enfermedades sistémicas.

Odontología conservadora

Odontología
conservadora:

Buscamos restaurar las zonas afectadas por caries tratando el tejido dañado sin afectar al resto del diente y restaurando la zona tratada con una obturación.

Pulpectomía

Pulpectomía:

Se realiza cuando hay afectación en forma de infección e inflamación de la pulpa radicular y coronal. Se retira la pulpa cameral y radicular y se desinfecta por dentro el diente para rellenarlo con una pasta especial que irá lentamente a la vez que va limpiando. Posteriormente se restaurará y vigilará.

Pulpotomía

Pulpotomía:

Consiste en limpiar la caries del diente y retirar la pulpa coronal ya dañada. Se coloca un medicamento y se rellena con un cemento especial para luego poder restaurarlo.

Profilaxis y flúor

Profilaxis y flúor:

Reduce la necesidad de tratamientos dentales a medio y largo plazo mediante la aplicación de flúor tópico con el fin de remineralizar el tejido dentario y fortalecerlo. Además hacemos especial hincapié en la enseñanza de técnicas de cepillado para que desde edades tempranas nuestros pacientes infantiles aprendan a cuidar su boca.

Selladores de fosas y fisuras

Selladores de
fosas y fisuras:

Con el fin de evitar la formación de caries en surcos, fosas y fisuras de los dientes permanentes recién erupcionados colocamos un barniz que cubre y aísla las zonas más retentivas o favorables a la aparición de caries.

Extracciones

Extracciones:

Es un tratamiento quirúrgico que está indicado cuando ya no se puede mantener un diente en la cavidad oral por infección, traumatismos complejos o anquilosis.

Mantenedores de espacio

Mantenedores
de espacio:

Cuando se hace una extracción terapéutica de un diente temporal antes de la salida del diente permanente sucedáneo es necesaria la colocación de un aparato que evitará la pérdida del espacio.

Es muy importante conseguir una actitud positiva del paciente infantil frente al tratamiento dental y así lograr su confianza y cooperación, mejorando su experiencia y formando por ello una buena base para futuras visitas.

Ortodoncia y ortopedia

ORTODONCIA
Y ORTOPEDIA DENTOFACIAL

Ortodoncia:

Se realiza en el paciente joven y en el adulto. Persigue alinear y nivelar toda la arcada dentaria mejorando la estética y la función oclusal del paciente. Dentro de la ortodoncia hay distintos tipos de aparatos a colocar, bien sean brackets por vestibular (por fuera) o lingual (por dentro) o alineadores transparentes. Los brackets pueden ser convencionales o autoligables y éstos dos tipos a su vez pueden ser metálicos o estéticos (confeccionados a base de circonio, cerámico o zafiro).

Ortopedia

Ortopedia:

Con la ortopedia se busca corregir problemas óseos sagitales (en sentido anteroposterior) y problemas transversales (compresiones del maxilar). Los aparatos ortopédicos están diseñados para modificar el crecimiento del maxilar superior y/o inferior redireccionándolo. Se colocan en pacientes en crecimiento.

Odontología general

ODONTOLOGÍA GENERAL

Estética:

Se busca mejorar el diseño de la sonrisa del paciente mediante tratamientos como carillas dentales, blanqueamiento, estética y contorneado dentario y gingival.

Estética

Periodoncia:

Nuestro objetivo es mejorar el periodonto para evitar que una gingivitis o inflamación de las encías progrese y se convierta en periodontitis. La periodontitis se forma tras la acumulación de placa bacteriana y sarro por debajo de la línea de la encía originando bolsas periodontales favoreciendo el daño en raíz dentaria, hueso y tejidos de sostén.

Endodoncia:

Buscamos controlar y eliminar la infección, inflamación y necrosis de la pulpa dentaria para mantener el mayor tiempo posible los dientes sanos dentro de la cavidad oral.

Prostodoncia:

Se encarga de devolver la función, anatomía, fonación y estética alteradas del aparato estomatognático como consecuencia de la pérdida de uno o más dientes. Pueden ser fijas como un puente o removibles y también pueden ser parciales o completas según si comprenden un limitado número de dientes o toda la arcada respectivamente.

Cirugía e implantes

Cirugía e implantes:

La cirugía oral persigue el diagnóstico y el tratamiento quirúrgico de enfermedades, lesiones y defectos de la boca, los maxilares, la cara y otras estructuras relacionadas. Los implantes son tornillos de titanio destinados a reemplazar la raíz de uno o varios dientes perdidos. Son fijaciones que se colocan dentro del hueso y que unidos a un aditamento y a una corona permiten recuperar la función masticatoria y la estética de la sonrisa.